¿Cómo leer las etiquetas de los cosméticos?

Vamos ir por partes, para empezar ¿cómo averiguar el tiempo de conservación de un producto? En ausencia de una fecha determinada específica (algo que muchos productos de fabricación eco suelen hacer), para saber el tiempo óptimo de uso de un cosmético debemos observar un pequeño símbolo representando un ‘botecito abierto’ con un numero inscrito en el interior seguido de la letra M. Esto indica el tiempo estimado recomendado de uso del producto una vez abierto el envase. Por ejemplo 6M significa 6meses de uso recomendado.

Hablemos de los ingredientes, según el INCI (International Nomenclature of Cosmetics Ingredients), los nombres de las sustancias químicas aparecen en inglés mientras que los nombres de los ingredientes naturales se escriben en latín (por ejemplo agua: aqua), ordenándose en función de la cantidad incluida en el producto de mayor a menor. Estos son algunos de los ingredientes mas conocidos que actualmente están resultando polémicos :

  • Parabenos: son conservantes químicos que están cuestionados por algunos estudios como potenciales disruptores endocrinos y por estar relacionados con casos de cáncer de mama. Algunas marcas cosméticas alegan que los parabenos que son potencialmente dañinos son los llamados de ‘cadena larga’, afirmando que los que ellos utilizan no son perjudiciales, los conocidos como de ‘cadena corta’ (como por ejemplo el metilparabeno y el etilparabeno. En general para localizarlos en la lista de ingredientes podrás encontrarlos con la palabra ‘paraben’ (ejemplo methylparaben) o las palabras que terminan en ‘zoate’ (por ejemplo: parahydroxybenzoate).
  • PEG o PPG: es un derivado de la petroquímica fabricado a partir de óxido de etileno. Se utilizan principalmente como emolientes para poder mezclar de forma homogénea ingredientes que normalmente no son miscibles como el agua y el aceite. Está cuestionada su toxicidad para el hígado y los riñones y provocar alergias además de ser cancerígenos. No son biodegradables. Aparecen en general con sus nombre PEG o PPG asociado a una cifra y a veces aparecen bajo denominaciones como ‘propileno’ o ‘polietilenglicol’.
  • Siliconas: se utilizan en cosmética para mejorar las texturas de los productos (sobre todo barras de labios y productos para el cabello) pero resultan muy poco biodegradables, lo que significa que se acumulan en el entorno. Además se cuestiona que pueda obstruir los poros de la piel. El ciclotetrasiloxano (D4) es sospechoso de tener efectos cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción. Este ingrediente está prohibido por la Reglamentación Europea. Para reconocer otros tipos de siliconas observa los nombres de los ingredientes que terminan por lo general con ‘cone’, ‘one’ o ‘xane’.
  • Parafina es un derivado del petróleo, que se purifica para su uso en cosmética. Se utiliza como espesante y para dar una textura suave, semisólida o solida a los productos. Se cuestiona que también pueda resultar ser comedogénico, bloqueando los poros. Los aceites minerales se añaden a la composición como estabilizante. En los productos ecológicos se suelen sustituir por los aceites vegetales, como el aceite de aguacate, el aceite de coco y el aceite de argán. Para encontrarlos en el INCI hay que buscar contenido como ‘paraffin’ o ‘mineral oils’.
  • Ftalatos, pueden utilizarse en numerosos productos cosméticos tales como lacas de uñas, perfumes y fijadores para el cabello. Se cuestiona si los ftalatos son disruptores hormonales en el desarrollo de la mujer y pueden favorecer la esterilidad en el hombre.
  • Sales de aluminio y clorato de aluminio, están presentes en algunos desodorantes y se cuestiona si podrían ser responsables de cáncer de mama y casos de Alzheimer. Puedes encontrarlo en el INCI bajo diferentes formas, en general los nombres se componen de la palabra ‘aluminium’.
  • Sulfatos: son los ingredientes que crean el efecto espumoso en champús y geles de ducha y limpiadores faciales. Se cuestiona su potencial irritante y desecante, además son sospechosos de eliminar parte del manto hidrolipídico protector que está presente de forma natural en la piel y el cuero cabelludo. Puedes encontrarlos en la lista de ingredientes generalmente con los nombres ‘sodium’, ‘lauryl sulfate (sls)’, ‘sodium laureth sulfate (sles)’ o ‘ammonium lauryl sulfate’. Los más utilizados suelen ser los SLS y SLES.

Fuentes:

https://inci.es

https://interior-productos.loreal.es/ingredients/