¿Estamos reciclando correctamente?

Sabemos que para lograr una sociedad mas sostenible es necesario reciclar. Para mejorar nuestros sistemas de reciclaje, necesitamos diseñar productos para que sean reciclados. Pero ¿qué significa eso? Cuando decimos diseño, no estamos hablando de la forma de un producto, ESTAMOS HABLANDO DE DISEÑARLO CON UN OBJETIVO FINAL. Actualmente, los productos están diseñados para facilitar su uso, no para su reutilización.

LO QUE HACE PREGUNTARSE: ¿De qué está hecho? ¿Tiene aditivos? ¿Cómo de fácil y eficiente será su limpieza o su clasificación y reciclado?

También debemos tener en cuenta su composición: Para la fabricación de ciertos envases se mezclan polímeros y se usan aditivos que dificultan su reutilización y hacen que se degrade durante el proceso de reciclaje. PARA UN RECICLAJE EFICIENTE SERÍA NECESARIO UN CAMBIO HACIA LA FABRICACIÓN DE ENVASES CON UN ÚNICO TIPO DE POLÍMERO: solo un tipo de plástico por producto!

TAMBIÉN NECESITAMOS DISEÑAR NUESTROS PRODUCTOS PARA QUE SE LIMPIEN FÁCILMENTE, permitiendo que sean reciclados sin pérdida por residuos.

Y NECESITAMOS REDUCIR LAS VARIEDADES DE PLÁSTICOS QUE UTILIZAMOS: Cuanto más plásticos se utilizan más difícil es el proceso de reciclado. Porque la verdad es que algunos plásticos son más difíciles de reciclar que otros: actualmente no tenemos la tecnología o la infraestructura para reciclar algunos plásticos, incluso cuando dicen que son reciclables.

Y ES POR ESO QUE NECESITAMOS PEDIR A LOS GOBIERNOS Y CORPORACIONES QUE ACTUEN YA!

TENLO EN CUENTA: nuestra capacidad de reciclar está directamente relacionada con la forma en que se fabrican las cosas.NECESITAMOS PRODUCTOS QUE ESTÉN DISEÑADOS PARA SER RECICLADOS, NO DESECHADOS.