¿QUÉ ES EL GREENWASHING?

El greenwashing  es una practica comercial empleada en publicidad con el objetivo de fomentar las ventas de un producto a través de el  concepto natural o ecológico, cuando en muchos casos no lo es. Muchas veces el reclamo en su envase con las palabras bio, orgánico, eco o imágenes de hojas verdes, flores o frutas nos transmite el mensaje de que estamos ante un producto que es casi como salido de la tierra.

Entonces como detectar si un producto es verdaderamente lo que dice ser?

Un producto respetuoso con el medio ambiente podría ser por ejemplo aquél en un formato recargable que también debería ser más económico, sin embargo esto no garantiza que la fórmula del producto se elabore con ingredientes procedentes de cultivos ecológicos.

Para saber si la formulación es tan ´natural´ como dice ser, debemos leer la lista de ingredientes y poder reconocerlos.

También podemos observar si estos vienen respaldados por alguna certificación reconocida. Es importante destacar que los certificados se otorgan al producto no a la marca, lo que quiere decir que dentro de una marca cosmética podemos encontrar algunos que tengan certificado ecológico y otros que no, de ahí la importancia de saber leer la etiqueta y reconocer los sellos.